Creciendo en la Vía

Creciendo en la Vía
1º Premio Nacional Concurso Fotográfico de Vías Verdes 2010

sábado, 10 de noviembre de 2012

BTT - Entre sendas y cañones por la zona de la Franqueta


[Tarragona - Horta de San Juan - Área de Acampada de Más de Ateos]

La Franqueta - Pell Negra - Les Valls - Coll de la Creu - Els Estrets (Ver ruta Original, pinchando)


Recorrido en bici de montaña puro y salvaje. Corto, solo fueron 25 km, pero muy duro, técnico y espectacular, con unos paisajes impresionantes. Acumulamos un desnivel de más de 800m, con todas las bajadas, la mayor parte de los llaneos y algunas subidas por senderos bastante técnicos. Ademas hubo que sumar que los caminos estaban destrozados por las ultimas lluvias y que había una cantidad de barro arcilloso que nos dejo las bicis destrozadas, sobre todo en la segunda subida.
Saliendo del Área de acampada a primera hora. Hacia fresco, pero se llevaba bien, ya que más arrancar tocaba subida de un buen puerto.

Después de una buena subida (300m en 3km por una pista bastante rota), llegamos al primer descenso. Un sendero muy técnico al principio, con  muchas rocas, raíces y escalones. Algunos pasos tuvimos que desmontarnos, ya que con la humedad y el barro las ruedas resbalaban bastante. La segunda parte del descenso ya la hicimos rápida y sin apearnos casi nada.


Después unos km de sendero casi llano, siguiendo el rió y junto al pequeño azud, empezamos a subir por una pista, dura, destrozada y con un barro que nos dejo las piernas y las bicis reventadas. Arriba después de limpiar un poco el barro comenzó un descenso salvaje por un sendero, primero por bosque, piedras, escalones.. En uno de ellos salí disparado por encima del manillar, sin demasiadas consecuencias, unos raspones y unas pequeñas marcas del golpe.


Al final del descenso nos encontramos un cañon, que tuvimos que seguir durante unos km por un sendero lateral, bastante ciclable.. a ratos.


Poco a poco la cosa fue mejorando, el sendero se interno en un bosque y despues se convirtio en camino e incluso más tarde tuvimos algun tramo encementado en las subidas más fuertes.


Despues de esta pista enseguida nos desviamos por sendas entre bosques, muy chulas y bastante ciclables. Lo malo es que había una batida de jabalís y por si acaso yo iba tocando el timbre todo el tiempo.. por si había algun cazador con el gatillo flojo. Luego fuimos combinando pistas, caminos y senderos hasta llegar a la entrada de los Estrets.

Entrando en el cañon del río los Estrets de Arnes. Hicimos todo el recorrido por el sendero que va por un lateral. Espectacular.




Saliendo del cañón el sendero sigue rio arriba, pero ya en muy buen estado siguiendo el curso del rio. Eso si en muchas ocasiones para ir sin vertigo. Pero el sendero tiene 1m o más de ancho y no hay problema.